sábado, 2 de julio de 2011

ANEXO 1: Algunos instrumentos que protegen el Derecho a la Educación.


INTERNACIONAL

Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículos 10, 13 y 14), Protocolo adicional a la Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador) Artículo 13, Convenio (núm. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (Artículos 26, 27, 28, 29, 30, 31), Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (artículo 10).

En el caso específico de la educación para las y los jóvenes, México firmó y ratificó la Declaración de Lisboa sobre políticas y programas relativos a la juventud (Portugal, 1998), en la cual se establece la promoción de la educación para facilitar la integración de las y los jóvenes al mercado laboral, la elaboración de estrategias para evitar la exclusión de los desertores escolares y la ampliación de la oferta de capacitación adecuada en materia de técnicas modernas de comunicación.
El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el Año 2000 y Años Subsiguientes insta a los Estados a proveer a la juventud una educación acorde con sus aspiraciones, que les brinde conocimientos prácticos, en especial para participar en la sociedad, obtener un empleo y alcanzar la autonomía; mejorar su educación básica y profesional y alcanzar su alfabetización; fomentar su diversidad cultural, comprensión y respeto mutuo de los ideales de paz, solidaridad, tolerancia y derechos humanos; capacitar para constituir empresas y cooperativas y formar trabajadores sociales y dirigentes jóvenes. La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes subraya la necesidad de asegurar una educación integral, continua, pertinente y de calidad; la libertad de elegir el centro educativo y participar dentro del mismo; una educación que fomente el acceso y el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, la interculturalidad, los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la aceptación de la diversidad, la tolerancia y la equidad de género.
México forma parte del Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), cuyos objetivos comprenden velar por que en 2015 todos los niños y niñas tengan acceso a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria; aumentar para ese año a 50.0% el número de adultos alfabetizados, y velar por que las necesidades de aprendizaje de las y los jóvenes y adultos sean atendidas mediante el acceso equitativo a un aprendizaje de calidad y a programas de preparación para la vida y el trabajo.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000) comprometen a los Estados a lograr para el año 2015 la enseñanza primaria universal y a eliminar la desigual­ dad de género en los distintos niveles de enseñanza.


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